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ACUERDO
NUMERO 653 POR EL QUE SE ESTABLECE
EL
PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO
ARTÍCULO 1.- El
presente Acuerdo determina el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico que
la Secretaría de Educación Pública ofrece.
ARTÍCULO 2.- El
Bachillerato Tecnológico se cursa una vez concluido el nivel de educación
secundaria y está comprendido dentro del tipo medio superior. Cuenta con
una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que
permite a quienes lo cursan continuar los estudios de tipo superior.
ARTICULO 3.- El
Bachillerato Tecnológico está integrado por tres componentes que son: formación básica,
formación propedéutica y formación profesional; y se imparte en las modalidades
escolarizada, no escolarizada y mixta. Su estructura curricular está
organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas, que
contienen las horas de clase por semana requeridas para abordar cada programa
de estudio.
(Semestres, asignaturas, módulos y horas por
semana)
*Las asignaturas propedéuticas no
tienen prerrequisitos de asignaturas o módulos previos.
*Las asignaturas propedéuticas no
están asociadas a módulos o carreras específicas del componente profesional.
**El alumno cursará dos asignaturas
del área propedéutica que elija.
ARTICULO 5.- El
componente de formación básica se articula con la educación básica y con la del
tipo superior; aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la
tecnología y las humanidades; aporta fundamentos a la formación
propedéutica y a la profesional y está integrado por asignaturas.
ARTICULO 6.- El
componente de formación propedéutica se articula con la educación superior,
pone énfasis en una profundización de los conocimientos disciplinares que
favorezca una mejor incorporación de los egresados a instituciones de ese
tipo educativo, y está integrado por asignaturas.
ARTÍCULO 7.- El
componente de formación profesional se organiza en carreras estructuradas en módulos,
para desarrollar las competencias profesionales correspondientes.
ARTICULO 8.- Para
articular y dar identidad a la educación media superior acorde con los
intereses de los
estudiantes y las necesidades de
desarrollo del país, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal,
a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con pleno respeto al
federalismo educativo y a la autonomía universitaria, promoverá entre las
autoridades educativas de las entidades federativas y las instituciones
públicas que impartan educación del tipo medio superior, la adopción del Plan de
Estudios del Bachillerato Tecnológico a que se refiere el presente Acuerdo,
mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos correspondientes.
ARTÍCULO
9.- Los procesos de inscripción, re-inscripción, evaluación, acreditación, equivalencia, re-validación, regularización, certificación, titulación,
movilidad entre planteles y carreras, y cualquier otro requerido para la
administración escolar, se llevarán a cabo a través de la normatividad
aplicable.
COMPETENCIAS DE TIC
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive.
COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA DE TIC
Al término del curso el estudiante investigue, resuelva problemas,
produzca materiales y los comparta utilizando las TIC, bajo un enfoque de
proyectos formativos, para que participe eficazmente en prácticas escolares,
laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Estas competencias describen,
fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables
en la formación de los alumnos.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Estas competencias son los conocimientos,
habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que
tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir.
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
- Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes.
- Valora la función de las expresiones artísticas y de los medios de comunicación, en la recreación y transformación de la cultura.
- Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.
- Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación
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